DIFERENCIAS ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA.
Evidentemente el Nuevo testamento no contradice al
antiguo testamento, sino lo confirma y hasta lo supera en mandatos
disciplinarios y de misericordia de Dios hacia el Ser Humano. Pero nosotros los
cristianos debemos de entender que el nuevo testamento es la palabra de Dios
para todas las naciones, en donde se nos incluye a nosotros como
latinoamericanos que no somos judíos, mientras que en el antiguo pacto se
encuentran mandatos exclusivos de Dios para la antigua nación de
Israel. Muchos de los mandatos del antiguo testamento no se pueden aplicar a
nosotros los cristianos individualmente, porque estos mandamientos eran solo para
la nación total de Israel. Analice los siguientes versículos: Cuando Dios
le prometió a Israel que iba ser cabeza y no cola en el mundo, (Véase Deuteronomio
28:13 ) se refiere a una de las bendiciones a la nación entera de Israel por su
obediencia para con Dios, como el pueblo
judío ha sido desobediente, esta frase se convirtió en una profecía directa
para la nación de Israel, la cual se va a cumplir hasta en el futuro reino
Mileneal de Cristo aquí en la tierra y estos versículos no se pueden tomar
individualmente aplicados a cada uno de los cristianos en esta época.
La mayoría de iglesias toman toda la biblia para
predicarles a los cristianos y aplican algunos versículos del antiguo
testamento para que los creyentes los practiquen, retorciendo así el evangelio
de Cristo. Esto lo hacen equivocadamente también las iglesias de la doctrina de
la prosperidad. Imagínese, le predican a un hermano que tiene que ser cabeza de
su empresa y no cola, cuando esta persona solo es el conserje y solo cursó la
escuela primaria, ¿no cree usted que esto es un engaño?. Otro ejemplo es que ahora
nosotros los cristianos en el nuevo pacto tenemos que perdonar hasta 490 veces
a una persona que nos hace algún daño (Véase Mateo 18:20) y mientras que en el
antiguo pacto se mataba a pedradas a una
persona solo porque recogía leña en día sábado. (Véase Números 15:32
al 36). Los cristianos tampoco podemos
matar a pedradas a una persona por su infidelidad hacia su pareja.
(Véase Levítico 20:10 y Juan 8:4 al 11). No podemos también llevar a la
justicia a una persona solo porque usa ropa con diferente hilo. (Véase Levítico
19:19). Cristo sin embargo, a pesar de que cumplió hasta con el
mandato de no mezclar los hilos de su ropa, aún así fue ejecutado por
los judíos.
Los cristianos debemos de entender que fue el Ángel
de Yahveh que personifica a Cristo en el antiguo testamento, quién se le
apareció a Moisés en la Zarza ardiendo (Véase Éxodo 3:2) y le entregó
a Moisés los diez mandamientos y toda la ley Mosaica, pero esta fue
exclusivamente para el pueblo de Israel, (Véase Malaquías 4:4) porque Dios sabía
de antemano la característica de rebeldía y transgresiones de la nación
Israelita. (Véase Gálatas 3:19). Jesucristo
el Hijo de Dios entonces trajo al mundo el nuevo pacto para todas las naciones
y ya no solo para Israel. Lo que el nuevo pacto dice es que nadie se salvará,
si no lo hace a través de recibir a Jesucristo como su señor y salvador. Cristo
mismo dice que quién quiera entrar al Reino de Dios por otra puerta que no sea él,
es un salteador. (Véase Juan 10:1).
Hasta ahora nadie ha cumplido con los 613 mandatos
de la ley Dios a través de Moisés, a excepción de
Cristo. Dios HIjo con ese cumplimiento agrado a Dios Padre y nos quito
a nosotros los cristianos ese yugo de la ley que nadie a podido
cumplir, ni siquiera el pueblo de Israel. (Véase Romanos 9:31). Debido a lo
anterior, Dios estableció que los pocos Israelitas obedientes a él
fueran los únicos que lograran su salvación y no fue por
cumplir la ley de Moisés, sino por no arrodillarse delante de
los Ídolos. De los varios millones de Israelitas que vivieron durante el
antiguo pacto, Dios escogió a solo 7,000 mas Elías y los postreros
profetas después de Elías.(Véase Romanos 11:4).
Los
cristianos tenemos la libertad de leer el antiguo testamento como cualquier otro
libro, pero debemos de entender que no lo podemos tomar como una ley para
nuestras iglesias cristianas, incluso se debe tomar nota que Gálatas 3:10
no dice que la ley Dios a través de Moisés es Maldición, sino
que los que se aferran a ella para justificarse delante de Dios son los que
están bajo maldición. La razón es porque al regresar a practicar la ley de
Moisés se esta negando la primera venida de nuestro Señor Jesucristo. “Analice”:
Si usted continua practicando la ley de Moisés (Quemando incienso o
sacrificando animales por ejemplo) le esta diciendo a Dios Padre con sus hechos,
que él por gusto envió a su hijo a morir por nosotros los pecadores y que usted
prefiere seguir cumpliendo el antiguo pacto para poder salvarse; aunque es bien
sabido por Dios que usted no podrá cumplir todos los 613 mandatos de la ley
Mosaica, porque solo Dios Hijo pudo cumplirla. Para confirmar la anterior posición de Dios Véase también Gálatas 5:4
que dice: Si ustedes quieren estar bien con Dios por la ley,
entonces se habrán apartado de Cristo, se habrán alejado del generoso amor de
Dios. (Versión PDT).
Suponiendo
que la ley de Moisés siguiera vigente actualmente y Cristo no hubiera
venido a sacrificarse en la cruz por nosotros, nadie podría salvarse
y tampoco ninguna persona hubiera recibido el mensaje del evangelio. Ciertamente,
Dios es el mismo de ayer, hoy y siempre, pero eso no quita que los seguidores
de Dios seamos cada día mejores en obediencia a él. Además, debemos
entender que la biblia se escribió en un periodo de 1,950 años, que son más
menos 20 siglos y por consiguiente, el tiempo y las épocas se deben de tomar en
cuenta para no caer en errores doctrinales. Otra diferencia entre el antiguo y
nuevo pacto es que ahora en el nuevo pacto
o régimen del espíritu santo todos los verdaderos
cristianos somos templos del Espíritu Santo, mientras que en el
antiguo testamento Dios escogía a unos pocos profetas para derramar
su espíritu y profetizar a su pueblo.
En conclusión, los cristianos solo debemos cumplir con los
requerimientos de Cristo en el nuevo pacto y no continuar practicando los ritos
de la ley de moisés para justificarnos delante de Dios. El
antiguo pacto o la ley solo se considera una guía para llegar a Cristo (Véase Gálatas
3:24) Pero venida la fe en Cristo ya no estamos bajo la ley o guía. (Véase
Gálatas 3:25). Por lo tanto la ley de Moisés, o guía, o antiguo testamento, ya
no es indispensable para la salvación del alma, ni para obtener la vida eterna.
El nuevo pacto dice: No hay otro nombre
dado a los hombres en donde podamos ser salvos y nada más a través de
Jesucristo el Hijo de Dios (Véase Hechos 4:11 y 12). Estimados hermanos dirigentes de Iglesias cristianas,
reflexionen, todavía están a tiempo de corregir, porque poner practica
reglamentos del Antiguo Testamento en iglesias cristianas es desobediencia a
Dios. Los reglamentos equivocados son: Guardar Sábado, Día de Reposo, Séptimo
Día, Diezmos, Primicias, Promesas, Quema de Incienso, Sacerdocio Templario, Danzas
y otros. Dios bendiga a usted y su familia. Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario