jueves, 20 de junio de 2013

DIFERENCIAS ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO.


DIFERENCIAS ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA.

Evidentemente el Nuevo testamento no contradice al antiguo testamento, sino lo confirma y hasta lo supera en mandatos disciplinarios y de misericordia de Dios hacia el Ser Humano. Pero nosotros los cristianos debemos de entender que el nuevo testamento es la palabra de Dios para todas las naciones, en donde se nos incluye a nosotros como latinoamericanos que no somos judíos, mientras que en el antiguo pacto se encuentran mandatos exclusivos de Dios para la antigua nación de Israel. Muchos de los mandatos del antiguo testamento no se pueden aplicar a nosotros los cristianos individualmente, porque estos mandamientos eran solo para la nación total de Israel. Analice los siguientes versículos: Cuando Dios le prometió a Israel que iba ser cabeza y no cola en el mundo, (Véase Deuteronomio 28:13 ) se refiere a una de las bendiciones a la nación entera de Israel por su obediencia  para con Dios, como el pueblo judío ha sido desobediente, esta frase se convirtió en una profecía directa para la nación de Israel, la cual se va a cumplir hasta en el futuro reino Mileneal de Cristo aquí en la tierra y estos versículos no se pueden tomar individualmente aplicados a cada uno de los cristianos en esta época.

La mayoría de iglesias toman toda la biblia para predicarles a los cristianos y aplican algunos versículos del antiguo testamento para que los creyentes los practiquen, retorciendo así el evangelio de Cristo. Esto lo hacen equivocadamente también las iglesias de la doctrina de la prosperidad. Imagínese, le predican a un hermano que tiene que ser cabeza de su empresa y no cola, cuando esta persona solo es el conserje y solo cursó la escuela primaria, ¿no cree usted que esto es un engaño?. Otro ejemplo es que ahora nosotros los cristianos en el nuevo pacto tenemos que perdonar hasta 490 veces a una persona que nos hace algún daño (Véase Mateo 18:20) y mientras que en el antiguo pacto se mataba a pedradas  a una persona solo porque recogía leña en día sábado. (Véase Números 15:32 al 36).  Los cristianos tampoco podemos matar a pedradas a una persona por su infidelidad hacia su pareja. (Véase Levítico 20:10 y Juan 8:4 al 11). No podemos también llevar a la justicia a una persona solo porque usa ropa con diferente hilo. (Véase Levítico 19:19). Cristo sin embargo, a pesar de que cumplió hasta con el mandato de no mezclar los hilos de su ropa, aún así fue ejecutado por los judíos.

Los cristianos debemos de entender que fue el Ángel de Yahveh que personifica a Cristo en el antiguo testamento, quién se le apareció a Moisés en la Zarza ardiendo (Véase Éxodo 3:2) y le entregó a Moisés los diez mandamientos y toda la ley Mosaica, pero esta fue exclusivamente para el pueblo de Israel, (Véase Malaquías 4:4) porque Dios sabía de antemano la característica de rebeldía y transgresiones de la nación Israelita. (Véase  Gálatas 3:19). Jesucristo el Hijo de Dios entonces trajo al mundo el nuevo pacto para todas las naciones y ya no solo para Israel. Lo que el nuevo pacto dice es que nadie se salvará, si no lo hace a través de recibir a Jesucristo como su señor y salvador. Cristo mismo dice que quién quiera entrar al Reino de Dios por otra puerta que no sea él, es un salteador. (Véase Juan 10:1).

Hasta ahora nadie ha cumplido con los 613 mandatos de la ley Dios a través de Moisés, a excepción de Cristo. Dios HIjo con ese cumplimiento agrado a Dios Padre y nos quito a nosotros los cristianos ese yugo de la ley que nadie a podido cumplir, ni siquiera el pueblo de Israel. (Véase Romanos 9:31). Debido a lo anterior, Dios estableció que los pocos Israelitas obedientes a él fueran los únicos que lograran su salvación y no fue por cumplir la ley de Moisés, sino por no arrodillarse delante de los Ídolos. De los varios millones de Israelitas que vivieron durante el antiguo pacto, Dios escogió a solo 7,000 mas Elías y los postreros profetas después de Elías.(Véase Romanos 11:4).

Los cristianos tenemos la libertad de leer el antiguo testamento como cualquier otro libro, pero debemos de entender que no lo podemos tomar como una ley para nuestras iglesias cristianas, incluso se debe tomar nota que Gálatas 3:10 no dice que la ley Dios a través de Moisés es Maldición, sino que los que se aferran a ella para justificarse delante de Dios son los que están bajo maldición. La razón es porque al regresar a practicar la ley de Moisés se esta negando la primera venida de nuestro Señor Jesucristo. “Analice”: Si usted continua practicando la ley de Moisés (Quemando incienso o sacrificando animales por ejemplo) le esta diciendo a Dios Padre con sus hechos, que él por gusto envió a su hijo a morir por nosotros los pecadores y que usted prefiere seguir cumpliendo el antiguo pacto para poder salvarse; aunque es bien sabido por Dios que usted no podrá cumplir todos los 613 mandatos de la ley Mosaica, porque solo Dios Hijo pudo cumplirla.  Para confirmar la anterior posición de Dios Véase también Gálatas 5:4 que dice: Si ustedes quieren estar bien con Dios por la ley, entonces se habrán apartado de Cristo, se habrán alejado del generoso amor de Dios. (Versión PDT).

Suponiendo que la ley de Moisés siguiera vigente actualmente y Cristo no hubiera venido a sacrificarse en la cruz por nosotros, nadie podría salvarse y tampoco ninguna persona hubiera recibido el mensaje del evangelio. Ciertamente, Dios es el mismo de ayer, hoy y siempre, pero eso no quita que los seguidores de Dios seamos cada día mejores en obediencia a él. Además, debemos entender que la biblia se escribió en un periodo de 1,950 años, que son más menos 20 siglos y por consiguiente, el tiempo y las épocas se deben de tomar en cuenta para no caer en errores doctrinales. Otra diferencia entre el antiguo y nuevo pacto es que ahora en el nuevo pacto o régimen del espíritu santo todos los verdaderos cristianos somos templos del Espíritu Santo, mientras que en el antiguo testamento Dios escogía a unos pocos profetas para derramar su espíritu y profetizar a su pueblo.

En conclusión, los cristianos solo debemos cumplir con los requerimientos de Cristo en el nuevo pacto y no continuar practicando los ritos de la ley de moisés para justificarnos delante de Dios. El antiguo pacto o la ley solo se considera una guía para llegar a Cristo (Véase Gálatas 3:24) Pero venida la fe en Cristo ya no estamos bajo la ley o guía. (Véase Gálatas 3:25). Por lo tanto la ley de Moisés, o guía, o antiguo testamento, ya no es indispensable para la salvación del alma, ni para obtener la vida eterna.  El nuevo pacto dice: No hay otro nombre dado a los hombres en donde podamos ser salvos y nada más a través de Jesucristo el Hijo de Dios (Véase Hechos 4:11 y 12). Estimados hermanos dirigentes de Iglesias cristianas, reflexionen, todavía están a tiempo de corregir, porque poner practica reglamentos del Antiguo Testamento en iglesias cristianas es desobediencia a Dios. Los reglamentos equivocados son: Guardar Sábado, Día de Reposo, Séptimo Día, Diezmos, Primicias, Promesas, Quema de Incienso, Sacerdocio Templario, Danzas y otros. Dios bendiga a usted y su familia. Amen.